viernes, 18 de abril de 2014

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A AMERICA, ASPECTOS POSITIVOS





         



En  1536, con la expedición venida desde el Perú, dirigida por Diego de Almagro, quien había tenido una participación destacada en la conquista del imperio inca. En 1520, sus naves dieron la vuelta al mundo. Pero el paso de Almagro por Chile no tuvo mayores éxitos, ya que los españoles se limitaron a recorrer el norte y el centro del país, sin fundar ciudades, y regresaron al Perú, decepcionados al no encontrar oro, que era el objetivo del viaje.

 En 1539 Pedro de Valdivia. La razón de su llegada a América fue [1]“oportunidad de probar fortuna y alcanzar hacienda y gloria perseguida en campos de batalla europeos y en numerosas luchas como en las que había tomado parte en América”.  Sin embargo la ambición de Valdivia hizo que este [2]“intente acentuarse en territorio chileno y gobernarlo. Para ello, fundó varias ciudades: Santiago, que sería la capital, en febrero de 1541, seguida de La Serena, en 1544, Concepción, en 1550, y Valdivia, en honor de sí mismo, en 1552, y Osorno en 1553”. Los españoles se contuvieron a los ataques de los indígenas que se resistían. En el sur de chile, los indígenas pusieron una mayor resistencia  en la cual los españoles fueron derrotados, capturaron a el líder que es ese entonces era Pedro de Valdivia que fue ejecutado. Los indígenas no se daban a conquistar, en 1598, vencieron  a los españoles es la batalla de Curalaba, en la cual es gobernador fue corrió la misma suerte de Valdivia.

Pero esto no quedo solo en tragedias, el español intento [3]“establecer un dialogo con las poblaciones locales”. Sin embargo esto causo guerras, y una disminución de población. Pero aun así  la llegada de los españoles a nuestras tierras, nos fuimos desarrollando con el tiempo en distintos ámbitos; Tecnología, Cultura, conocimientos, intercambio de productos, vestimentas, Alimentos que hoy en día consumimos como la naranja, trigo, arroz, uva, café entre otros que ya son parte de nuestra alimentación diaria, incluyendo a los animales; gallinas, burros, vaca, entre otro.

El indígena con el español supieron reestablecer el dialogo a pesar de las cosas que pasaron, como fueron las guerras, esclavitud, abuzo. El español se acostumbró y de acuerdo a la religión supo que el indígena no era un animal de carga sino que eran iguales, sacando las diferencias.

Los Indígenas no tenían conciencia del valor del oro en esa época y cuando llegaron los españoles le sacaron provechó a el oro, plata, cobre. Sin embargo a pesar de su diferencia y peleas, al pasar del tiempo comenzaron a sociabilizarse y conocer culturas que eran distintas, trajeron la religión que hoy en día conocemos, además beneficiarse mutuamente.

Un aspecto fundamental de lo que hemos heredado de los españoles fue las educación, como fue en idioma, la escritura con letras y números. Esto es la base de nuestras enseñanzas. Los barcos no solamente trajeron hombres, animales, plantas o productos; también trajeron instituciones, formas culturales. Con los conquistadores nos llegó cierto espíritu renacentista, pero también cosas de la Edad Media.

Nos transmitieron los inventos chinos: brújula, papel, imprenta, seda, pólvora, que hoy en día son escasos pero aún se usan. La infraestructura en ese entonces cambio en su totalidad, el diseño de las casas ya no era como el de antes sino que utilizaban un diseño mejorado y hermoso para los ojos del español e indígena, algunos de las estructuras que usamos son los ranchos, estancia que se siguen utilizando.

La encomienda fue uno de los mayores aportes, esto consistía en la [4]“asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.” Esto beneficio tanto al español como al indígena.

El español abrió sus ojos a la vida de los indígenas, como vivían en conjunto con la naturaleza, el español intento agregar a su vida a la naturaleza en distintos ámbitos, como la infraestructuras, el arte, carpintería, las vestimentas. El español incorporo  a este el hierro y la rueda que fueron necesarios para llevar sus productos y transportarlas a distintos lugares específicos.

Es por esto que yo creo que la llegada de los españoles fue un aspecto positivo, gracias a esto tenemos lo que tenemos, nosotros somos el fruto de las guerras, desarrollo, igualdad, fuimos evolucionando en el ámbito tecnológico como de persona. El ser humano se fue acostumbrado en mesclar cultura española e indígena y  aprendiendo nuevas técnicas para vivir mejor.






[1] http://www.profesorenlinea.cl/
[2] http://www.er.uqam.ca/
[3] María Antonieta Mendizábal Cortés, Jorge Riffo Pastrana. Historia, Geografía y ciencias sociales. Mifuturo.cl, Chile S.A, 2013.
[4] http://www.claseshistoria.com/